Creatividad Consciente: Arte reciclado de la playa Santo Domingo

15 . 12 . 2020

Escondida detrás de las paredes del Casco Antiguo se encuentra una pequeña playa llamada Santo Domingo, la única playa natural en la Ciudad de Panamá. Esta playa escondida es un lugar donde la comunidad local se reúne para escapar del estrés de su vida diaria, disfrutar de la brisa y ocasionalmente disfrutar de un buen día remando en Stand-Up Paddle. Sin embargo, esta playa no es solo para nosotros los humanos, también compartimos esta playa con hermosas tortugas que la utilizan como hogar para sus nidos cada año. La playa de Santo Domingo proporciona a los Casqueños el lugar perfecto para escapar y conectarse con la naturaleza en medio de la ciudad.


Lamentablemente, con el tiempo y con el aumento del uso del plástico, el océano se ha contaminado más y con sus olas y la marea dejan basura y plástico en la playa. Para restaurar la belleza de nuestra costa, salvar a las tortugas y combatir la contaminación de nuestros océanos, la comunidad de Casco Viejo se ha organizado como un grupo que se reúne para realizar caminatas regulares de limpieza de playas. La actividad involucra a vecinos de todas las edades y orígenes que se unen para apoyar a su vecindario y al medio ambiente.


4. Plastic -Comunidad



Gracias al esfuerzo de la comunidad, hoy la playa se mantiene impecable. Sin embargo, aunque una limpieza constante puede resultar en una hermosa playa, no resuelve el problema de raíz. Habiendo visto las consecuencias de la contaminación plástica de primera mano y motivada para ser parte de la solución, la comunidad no solo ha comenzado a reciclar, con la ayuda del programa Recicla por Tu Futuro, sino que también ha comenzado a usar el plástico de formas creativas para impulsar la conversación aún más lejos.

En el último mes, los miembros de la comunidad han estado recolectando botellas de plástico y usándolas como piezas decorativas para construir una estructura artística que enfatiza la importancia de reducir y reutilizar el plástico y crear conciencia sobre el cuidado de nuestras playas y océanos. La estructura tendrá forma de arco decorado con flores de botella recicladas pintadas por la comunidad y enmarcadas con piezas de madera de la playa. Esta estructura busca convertirse en un destino turístico de fotografías y una pieza que incite a la reflexión sobre los posibles usos de los plásticos.

Vea un video para obtener más información:

 

Visita nuestro canal de YouTube

related articles

Nos unimos con el IFF para presentar cine en la ...

Read more

Conservatorio y MIT Create realizaron un taller ...

Read more